Indicadores de servicio al cliente: La ruta hacia la lealtad del consumidor

¿Sabías que los consumidores están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de servicio al cliente? Esto significa que la calidad del servicio que ofreces a tus clientes es un factor clave para fidelizarlos y aumentar tus ingresos. 

Pero, ¿cómo puedes medir y mejorar el servicio al cliente que brindas? La respuesta está en los indicadores de servicio al cliente.

¿Qué son los indicadores de servicio al cliente?

Los Indicadores de servicio al cliente son métricas que te permiten evaluar el rendimiento y la satisfacción de tus clientes con respecto al servicio que reciben. Algunos ejemplos de estos indicadores son:

CSAT (Customer Satisfaction Score): 

Es el indicador más simple y directo de la satisfacción del cliente. Consiste en preguntar al cliente, después de una interacción con el servicio al cliente, qué tan satisfecho está con el servicio recibido, en una escala de 1 a 5, siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho. 

Las métricas de los indicadores de servicio al cliente CSAT se calculan haciendo el promedio de todas las encuestas recibidas, que a su vez se expresan en una escala de 0% a 100%, siendo 100% el completo de los clientes satisfechos. 

NPS (Net Promoter Score)

Es el indicador más popular para medir la lealtad y la recomendación del cliente. Consiste en preguntar al cliente, después de una interacción con el servicio al cliente, qué tan probable es que recomiende tu empresa, producto o servicio a un amigo o colega, en una escala de 0 a 10, siendo 0 nada probable y 10 muy probable. 

Los clientes se clasifican en tres categorías según su respuesta: detractores (0 a 6), pasivos (7 a 8) y promotores (9 a 10). El NPS se calcula restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores, y se expresa en una escala de -100 a 100, siendo -100 el peor y 100 el mejor.

CES (Customer Effort Score): 

Es el indicador más reciente para medir el esfuerzo del cliente. Consiste en preguntar al cliente, después de una interacción con el servicio al cliente, qué tan fácil o difícil fue resolver su problema o necesidad, en una escala de 1 a 7, siendo 1 muy difícil y 7 muy fácil. 

El CES se calcula haciendo el promedio de todas las encuestas recibidas, y se expresa en una escala de 1 a 7, siendo 1 el peor y 7 el mejor.

Estos son solo algunos ejemplos de indicadores de servicio al cliente, pero hay muchos más que puedes utilizar según tu tipo de negocio, tu sector y tus objetivos. 

¿Por qué son importantes los indicadores de servicio al cliente?

Los indicadores de servicio al cliente son importantes por varias razones:

  • Te ayudan a conocer el nivel de calidad y eficiencia de tu servicio al cliente, y a identificar las áreas de mejora.
  • Te permiten comparar tu rendimiento con el de tu competencia y con los estándares del mercado.
  • Te facilitan el seguimiento y la evaluación de las acciones que implementas para mejorar el servicio al cliente, y su impacto en los resultados de tu negocio.
  • Te proporcionan información valiosa para tomar decisiones estratégicas y optimizar tus recursos.
  • Te generan confianza y credibilidad ante tus clientes, al demostrarles que te preocupas por su satisfacción y que estás dispuesto a mejorar.

¿Cómo puedes mejorar los indicadores de servicio al cliente?

Servicio al cliente

Para mejorar los indicadores de servicio al cliente, es necesario que implementes una serie de acciones que te permitan ofrecer un servicio al cliente de excelencia. 

Algunas de estas acciones son:

  • Capacitar y motivar a tu equipo de servicio al cliente: Es fundamental que tu personal esté bien formado, actualizado y motivado para atender a tus clientes de forma profesional, empática y eficaz. Para ello, puedes ofrecerles cursos, talleres, feedback, incentivos y reconocimiento.
  • Utilizar canales de comunicación adecuados: Es importante que ofrezcas a tus clientes diferentes canales de comunicación para que puedan contactarte de la forma que más les convenga, ya sea por teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales, etc. Además, debes asegurarte de que estos canales funcionen correctamente y de que tengan una buena cobertura y disponibilidad.
  • Implementar un sistema de gestión de casos: Un sistema de gestión de casos te permite registrar, clasificar, asignar, resolver y dar seguimiento a los casos de tus clientes, de forma ordenada y eficiente. Así, puedes evitar que se pierdan, se dupliquen o se demoren los casos, y que se generen insatisfacciones o reclamos.
  • Utilizar un software de análisis de datos: Un software de análisis de datos te permite recopilar, procesar, visualizar y analizar los datos de tus Indicadores de servicio al cliente, de forma rápida y sencilla. Así, puedes obtener información relevante y accionable para mejorar tu servicio al cliente y tu negocio.

Si quieres mejorar tus indicadores de servicio al cliente, estás en el lugar correcto. Be Aware 360® te ofrece un completo portafolio de soluciones de experiencia del cliente, para obtener los resultados que buscas. Contáctanos ahora.

Be Aware, Logo Blanco.
Casa Matriz

Av. Apoquindo 4499, piso 11 y 16.
Las Condes, Santiago Chile.

Powered by In Motion, color blanco.

Be Aware 360® presente en  Argentina | Brasil | Chile | Colombia | Costa Rica | México | Perú | USA

Translate