En México, los microseguros son cruciales para el crecimiento del sector y su mayor penetración

Cuando los microseguros tengan una emisión mayor como parte de la operación rutinaria de las compañías y sean aceptados por los consumidores, serán un elemento crucial para el crecimiento del mercado y la penetración de los seguros en México, sobre todo entre la población menos favorecida, según concluye una investigación titulada Microseguros: panorama general en México 2020.El análisis, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), detalla que los microseguros han mantenido una proporción pequeña respecto al mercado total de seguros, además de que han perdido fuerza en los últimos años, y que esto resulta preocupante debido al papel de resiliencia que representa este medio de protección, sobre todo en la población vulnerable.

El documento se refiere a la importancia de tratar a los microseguros como un nuevo ramo que permita la introducción en el mercado de microaseguradoras puras. Indica asimismo que la regulación delas microcoberturas en México está encaminada a incrementar la inclusión financie-ra y a brindar protección económica a la población más desprotegida, con las siguientes características:

  • Cobertura: beneficios definidos con pequeñas sumas aseguradas.
  • Documentación: sencilla de comprender y simplificada.
  • Canales de distribución: no tradicionales, con bajos costos (redes bancarias, recibos de servicios, redes comerciales, internet, entre otros).

El estudio establece que para conocer las causas de la baja penetración de este pro-ducto es imperativo analizar las experiencias de las instituciones y de los usuarios; de este modo se podrán realizar ajustes para revertir dicha tendencia.

En el documento de SHCP y CNSF también se habla dela brecha tecnológica como una de las barreras más importantes para el desarrollo del mercado de microseguros. Además se señalan otros obstáculos: la operación misma del producto, las bajas comisiones y la falta de rentabilidad paralas compañías, la escasa información de la gente acerca de la existencia de estos productos y la baja cultura de prevención, lo que ha llevado a que se relegue este producto financiero entre los habitantes de nuestro país.

Finalmente, el texto subraya que, en general, la penetración del microseguro en México tiene fallas importantes, por lo que deben actuar de manera conjunta instituciones, reguladores y clientes. De este modo se podrá minimizar dicha deficiencia con un enfoque de mayor equidad y protección a los más vulnerables.

Suscríbete a las novedades y noticias de Be Aware 360®​

Don’t want to miss something? Subscribe now and get special promotions and weekly newsletters.